BORRADOR DE REGULACIÓN DE ESCALADA EN GRANADA

19.06.2016 20:49

 

   

 

NOTA INFORMATIVA:
Como ya sabéis, desde hace aproximadamente un año la escalada en la provincia de Granada ha sufrido diversos conflictos a partir del desequipamiento de la escuela de escalada deportiva de Loja “Zorreras Bajas”. Desde entonces, han sido muchas las reuniones que se han realizado entre escaladores de los distintos colectivos que nos representan (Federación Andaluza de Montañismo y Asociación Andaluza de Escaladores). Aquí en Granada se ha creado un comité de es

caladores-as voluntarios-as para coordinar las distintas acciones burocráticas, diplomáticas y judiciales que se están realizando, tanto para la recuperación de la escalada en Loja como para concretar fórmulas de “Regulación Dinámica” de la escalada en Granada e incluso en el resto de Andalucía.
Después de que la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada nos entregase un Borrador de regulación de la escalada en nuestra provincia (con criterios que no compartíamos ni se ajustaban a la realidad de nuestro deporte), el Comité de Escalada Granada comenzó a trabajar en otro Borrador alternativo y dinámico para dicha regulación.
La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) presentó nuestro Borrador para la regulación el día 18 de febrero de 2016 en las oficinas del registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente.
En nuestra propuesta hemos contado con diferentes colectivos implicados en esta regulación, tales como agentes de medio ambiente, conservacionistas del medio natural, clubs deportivos de montaña, asociaciones de la escalada en roca, representantes de ayuntamientos, agentes de rescate de la Guardia Civil y Bomberos, etc. Este borrador también se le ha hecho llegar tanto a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos.
Desde el Comité de Escalada Granada, tenemos la intención de empezar a trabajar conjuntamente con la Delegación Territorial de Granada para intentar sacar una propuesta consensuada y con la que queremos intentar llegar a un modelo ejemplar para el desarrollo de actividades deportivas asociadas a la escalada en roca. Lo más importante bajo nuestro punto de vista es llegar a una regulación en la que se armonice la práctica de nuestro deporte con el respeto al medio ambiente y en la que intervengan todos aquellos sectores implicados